El auto almacenamiento está tomando importancia en muchos mercados internacionales, y todo el impulso va en una dirección: ¡arriba! Estos son algunos de los factores detrás del desarrollo de edificios de múltiples niveles en América Latina.
En LATAM los desarrolladores de auto almacenaje están siguiendo la tendencia de la mayoría de los desarrollos urbanos en las grandes ciudades globales: los proyectos self storage se están volviendo verticales.
En América Latina, existe la tendencia de que las manchas urbanas están mucho más concentradas en las capitales por lo que el auto almacenamiento es una opción lógica para la inversión. Por ejemplo, México tiene alrededor de 126 millones de habitantes en el territorio nacional, sin embargo, más de 9 millones de personas viven en CDMX. Eso representa aproximadamente un 8 por ciento de la población que vive en una sola ciudad. El espacio es muy limitado, por lo que abrir una instalación de almacenamiento en la capital tiene mucho sentido.
Las capitales internacionales no solo son densas en población, sino que tienden a ser el hogar de la mayoría de la clase media alta o alta. El ingreso promedio puede ser casi el doble del estándar nacional. Obviamente, hay que tener en cuenta el costo de vida; sin embargo, hay más personas con ingresos disponibles en estas ciudades que pueden permitirse «lujos», como alquilar una mini bodega.
Escasez de tierra y accesibilidad
El factor más importante que contribuye a la tendencia de la construcción de centros self storage de varios pisos en América Latina es la escasez de tierras. A medida que las ciudades crecen, la cantidad de tierra disponible disminuye. Esto no solo impulsa el aumento de los precios de los terrenos, sino que obliga a los desarrolladores a ponerse creativos para aprovechar de mejor manera los lugares en donde se ubicarán centros de auto almacenaje.
La accesibilidad también es un factor a tomar en cuenta. La ubicación de un centro Self Storage es crítica debido a que los atascos de tráfico en las grandes ciudades pueden mantenerte en el coche durante horas, incluso solo para recorrer unas pocas millas a través de la ciudad, por ello cuando un propietario tiene una ubicación adecuada y está listo para construir, debe hacer todo lo posible para maximizar el espacio y sacar el máximo provecho de su terreno / espacio, por lo que hacer una construcción de múltiples niveles suele ser una buena opción.
La industria del auto almacenaje en LATAM todavía está en su infancia y aunque algunos expertos en la industria comparan lo que estamos viendo en América Latina con el mercado de auto almacenamiento de EE. UU. en la década de 1980, es difícil predecir lo que el futuro depara el sector internacional; pero algo que es seguro es que los edificios multinivel serán tendencia en los próximos años a nivel global.
0 comentarios